Acabo de mudarme de país ¿Por qué me siento tan nervioso? (Trastorno adaptativo y ansiedad)

Nuestro cerebro está hecho para la supervivencia y para mantenernos seguros. El tener control sobre las cosas del entorno nos da la sensación de seguridad. Por lo tanto, nuestro cerebro necesita repetir constantemente patrones para sentirse a salvo…

Cuando nos cambiamos de país todo lo del alrededor es nuevo y la novedad es un temor innato en el ser humano ya que no proporciona seguridad, genera miedo. Una emoción totalmente normal. 

El miedo nos preparará físicamente para alertarnos. El problema está en que si no lo aceptamos por ser una sensación desagradable, entonces, se disfrazará de pensamientos que no te dejarán de venir una y otra vez para que hagas caso a esa emoción.

 

Esos pensamientos te dicen que huyas de diferentes situaciones porque “no puedes”, “no eres capaz de”… o sea, tú mismo terminas juzgándote, autosaboteandote y no te permites disfrutar de tu vida como extranjero. Te los crees y entras en una lucha contra tí mismo de forzarte a hacer cosas porque, al mismo tiempo piensas… “debo de poder hacerlo”, “Yo puedo con todo”.

Esa lucha por no permitirte sentir lo que sientes y por no ver a los pensamientos tal y como son… es decir, que simplemente son pensamientos y no son la realidad de las cosas… hace que desarrollemos el miedo al miedo. Miedo a sentir las sensaciones desagradables y miedo a que te vengan los pensamientos intrusivos. En definitiva, se desarrolla la ansiedad. 

 

La ansiedad es miedo al miedo. El temor es normal sentirlo, la ansiedad no, porque es una emoción tóxica que se genera cuando no conseguimos procesar otras emociones.

 

La función de la ansiedad es mandarte el mensaje de que tienes que prestarte atención a ti mismo. O sea, te manda el mensaje de que eres una persona humana, con sus vulnerabilidades y que es normal sentirte como te sientes. Es normal sentir miedo, tristeza, rabia… y que no tenemos que estar siempre contentos. 

 

Cuando vivimos en el extranjero y cambiamos radicalmente de lugar, nos alejamos de las personas que queremos… es normal sentirnos tristes por el duelo; es normal sentirse con miedo porque estás en un ambiente nuevo. Y no tienes que pensar que puedes con todo. No te fuerces a ti mismo a sentirte de otra forma diferente porque sino lo que desarrollarás síntomas de un trastorno adaptativo. 

¿En qué consiste el trastorno adaptativo? 

El trastorno adaptativo es un trastorno de ansiedad en el que nos da miedo el cambio y salir de nuestra zona de confort. Al sufrir un cambio (una enfermedad, una mudanza, un cambio de país…), la persona que tiende a la ansiedad, tiende a querer controlar lo que sucede a su alrededor. 

Por ejemplo, a mi me pasó que al irme a vivir a México quise encontrar lo más rápido posible un trabajo. El miedo me dominaba y en las entrevistas de trabajo siempre terminaba por fallar. Quería controlar que todo me saliera bien laboralmente. El pensar que debía de encontrar trabajo sí o sí me generaba una lucha contra mí misma porque no me permitía sentir en ese momento miedo ya que me decía a mi misma “tengo que salir adelante. No es momento para sentir debilidad”. Me generé mucha ansiedad. 

 

Los síntomas de la ansiedad son: 

 

  1. Sientes mareos
  2. Ánimo depresivo
  3. Miedo al desmayo
  4. Sensación de descontrol
  5. El nudo en la garganta
  6. Problemas digestivos
  7. sensación  de ahogo
  8. Taquicardia. 
  9. Despersonalización o sentir que no eres tú o que te ves desde fuera. 

¿Cómo superar la ansiedad?

La ansiedad por adaptación a un nuevo cambio y por salir de nuestra zona de confort cuando emigramos… se supera yendo a terapia con un profesional adecuado que de las herramientas suficientes para ayudarte a aceptar las emociones que estás sintiendo; para ayudarte a dejar esas conductas de control que están manteniendo el problema para que poco a poco puedas exponerte a salir de tu zona de confort; para ayudarte a ver los pensamientos como simples pensamientos y no como realidades inamovibles.

Si quieres qe te ayude en este proceso, puedes reservar una sesión de diagnóstico haciendo click aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

76 − = 69

WhatsApp chat